Plan de Inclusión Social. ¿De qué se trata?

La elaboración de un Plan de Inclusión Social tiene como objetivo la plena inclusión de los grupos poblaciones en riesgo de exclusión. ¿Pero en qué consiste exactamente?

¿Qué es un Plan de Inclusión Social?

Se trata de un documento elaborado a nivel municipal en el que se articulan las políticas por sectores para garantizar que se presten unos servicios por la inclusión de la ciudadanía. De esta forma, se vela por garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas habitantes del municipio.

Con estos Planes se promueve la planificación de acciones públicas frente a la pobreza y la exclusión social, a partir de la elaboración de diagnósticos y análisis del municipio que permitan profundizar en las condiciones de vida de la población en situación o riesgo de exclusión social.

¿Cuál es su principal objetivo?

La meta principal que se pretende alcanzar con la elaboración de un Plan de Inclusión Social es la plena inclusión de los grupos de población con mayor vulnerabilidad, erradicando la pobreza y las desigualdades.

¿A quién va dirigido?

El Plan de Inclusión Social es un documento dirigido a toda la población, aunque sus medidas se centran en grupos en situación o riesgo de exclusión social, como pueden ser:

  • Personas migrantes
  • Personas con diversidad funcional
  • Minorías étnicas
  • Personas sin hogar
  • Personas en situación de dependencia, como, por ejemplo, personas mayores.
  • Mujeres víctima de violencia de género.
  • Personas con problemas de adicciones (al alcohol, drogas, juego, etc.).

¿Por qué normativa se rige un Plan de Inclusión Social?

A nivel nacional, se rige por la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 la cual responde al compromiso del Gobierno de España con la cohesión y el progreso social, dando cobertura a las necesidades de la ciudadanía y prestando especial atención a las personas más vulnerables en situación de pobreza o exclusión social, así mismo se abordan las nuevas metas derivadas de los cambios económicos y sociales de nuestra sociedad.

Actualmente, los Planes de Inclusión Social se rigen siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de manera prioritaria con el Objetivo 1 “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.

¿Cómo se realiza?

Para la elaboración de un Plan de Inclusión Social se debe contar con un equipo multidisciplinar con estudios en rama social (sociología, psicología, educación social, etc.), con experiencia en la elaboración de Planes Estratégicos de Intervención Social y en el Análisis de Necesidades y de Situación del Municipio y de sus Habitantes.

El primer paso es elaborar un diagnóstico de situación de la realidad del municipio, detectando las principales problemáticas y profundizando en aquello que las provoca. Una vez obtenida esta información, se establece un Plan de Acción que incluye unos objetivos a alcanzar en cada área estratégica de intervención, así como una serie de medidas y actuaciones específicas para lograrlo.

Posteriormente, se determinan qué recursos son necesarios para la ejecución de esas medidas, la estructura organizativa para su implementación, y el sistema de evaluación para comprobar su efectividad a corto-medio plazo.


¿Estás interesado/a en elaborar un Plan de Inclusión Social para tu municipio? En Imagina Bienestar contamos con un equipo experto en su elaboración. Puedes echar un vistazo a nuestros servicios para Administración Pública, o solicitar un proyecto a medida llamando al 91 088 88 25 o escribiendo a igualdad@imaginabienestar.com.