Igualdad retributiva registro retributivo

Igualdad Retributiva. ¿Cómo afecta el nuevo reglamento a mi organización?

La aprobación del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva establece que todas las empresas deberán disponer de una Auditoría Salarial que complemente su Plan de Igualdad.

Con la aprobación del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, las obligaciones de las empresas en materia de igualdad se han endurecido. Ahora, todas las organizaciones obligadas por ley a disponer de un Plan de Igualdad tendrán que realizar una Auditoría Retributiva.

Ante esta situación, puede que te surjan varias dudas respecto a esta nueva normativa. ¿Cómo me afecta? ¿Está mi empresa obligada? ¿Cuáles son las consecuencias de no disponer de una Auditoría Retributiva por sexos? Todo esto y más, te lo contamos a continuación.

¿Cuál es el objetivo del RD de igualdad retributiva?

Este nuevo reglamento nace con el objetivo de complementar y ampliar normativa previa, como puede ser la Ley Orgánica 3/2007, el RDL 6/2019 o el RD 901/2020. De esta forma, se pretende ir un paso más allá en la detección y regularización de desigualdades y discriminaciones que pueden darse entre personas en función de su sexo.

¿Cuáles son los principales pilares de esta nueva normativa?

El RD 902/2020 de igualdad retributiva se centra en diversos aspectos. En primer lugar, establece las obligaciones respecto a diferentes conceptos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, como pueden ser:

  • Las obligaciones salariales y legales ante trabajo de igual valor.
  • Los sistemas de clasificación profesional que incluyen los convenios y colectivos.
  • La transparencia retributiva.
  • El derecho de las personas trabajadoras para poder acceder al contenido del registro retributivo de su empresa.

Además, complementa el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, estableciendo nuevas obligaciones a la hora de elaborar un plan de igualdad.

¿Qué establece este Real Decreto?

El RD 902/2020 establece la obligación de transparencia respecto a las retribuciones (cuantía, valor, etc.) en una empresa. De esta forma se pretende detectar posibles discriminaciones que puedan existir entre la plantilla. Para ello se presentan instrumentos como el registro retributivo, la valoración de puestos de trabajo y la auditoría retributiva.

En definitiva, este nuevo reglamento exige que las empresas obligadas por ley a implementar un Plan de Igualdad incluyan en este una Auditoría Retributiva.

¿Cuál es la diferencia entre el registro retributivo y la auditoría retributiva?

El Registro Retributivo es un documento donde se recoge toda la información retributiva desagregada por sexo, en la que se establecen los puestos de trabajo, la categoría profesional de las personas empleadas de la compañía, etc. Se deben especificar salarios, complementos, así como una justificación ante desigualdades mayores al 25% entre sexos.

La Auditoría Retributiva consiste en comprobar que ese Registro Retributivo cumple las bases de la igualdad entre mujeres y hombres a nivel salarial, es decir, que no exista brecha de género entre la plantilla. Debe incluir un diagnóstico de situación, una valoración de puestos de trabajo y un plan de actuación para solventar las desigualdades retributivas.

¿Mi empresa está obligada a realizar la Auditoría Retributiva?

En función del número de personas que trabajan en una organización, las obligaciones cambian:

  • A partir del 13 de abril de 2021, todas las empresas están obligadas a elaborar el Registro Retributivo.
  • Todas las empresas de más de 150 trabajadores/as, está obligada a realizar la Auditoría Salarial
  • Todas las empresas de más de 100 trabajadores/as tendrá obligación de realizar la Auditoría Salarial a partir de marzo de 2021.
  • Todas las empresas de más de 50 trabajadores/as tendrá obligación de realizar la Auditoría Salarial a partir de marzo de 2022.

Esto significa que todas las empresas obligadas a realizar un Plan de Igualdad tendrán que realizar la Auditoría Salarial.

Mi empresa ya tiene un Plan de Igualdad. ¿Tengo que realizar la Auditoría Retributiva?

Si tu organización contaba con un Plan de Igualdad previo a la publicación de esta ley, deberás actualizarlo elaborando la Auditoría Retributiva.

¿Qué sanciones puedo sufrir si no cumplo la normativa de igualdad retributiva?

Las empresas que no dispongan del registro y la auditoría retributiva, o que falseen sus resultados, se enfrentan a sanciones de hasta 187000 euros en función de la gravedad de la infracción.

¿Y ahora qué?

Si tu empresa u organización necesita adaptarse a la nueva normativa, puedes contar con el equipo de Imagina Bienestar. Somos especialistas en igualdad con una larga experiencia en la elaboración de planes y protocolos. Te acompañamos en la elaboración de la Auditoría Salarial de tu empresa y en la implementación del Plan de Igualdad.

Con nuestro servicio Equality te garantizamos cubrir todas las necesidades de tu empresa en materia de igualdad. Pide información sin compromiso.