Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

Os recomendamos una serie de libros sobre racismo para abrir los ojos a la realidad racial de nuestra sociedad. ¿Has leído alguno?

Si seguís asiduamente a Imagina Bienestar, sabréis de sobra que, de vez en cuando, nos gusta hacer recomendaciones de lecturas, películas o series que tratan temas socialmente importantes como la igualdad, el respeto a la diversidad… En esta ocasión, os traemos una serie de recomendaciones en libros sobre racismo.

Ahora más que nunca, el debate sobre el racismo instaurado en la sociedad está en boca de todas las personas. Por desgracia, es un tema que en nuestro país no suele afrontarse abiertamente. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que el racismo “es cosa de fuera”, haciendo referencia, por ejemplo, a los Estados Unidos?

La realidad es que, en España, igual que en la gran parte de los países, el racismo está integrado en nuestra cultura, nuestras instituciones, etc. Se trata de un tema muy interesante de analizar.

Si te apetece iniciarte en este tema, ponemos a tu disposición 10 propuestas de lectura (algunas son novelas, otras, ensayos) que consideramos de especial interés. ¡Empecemos!

El odio que das (2017) es una novela escrita por Angie Thomas que cuenta la historia de Starr, una chica afroamericana de 16 años que acude a una escuela situada en un barrio residencial con mayoría de población blanca. Eso choca con el barrio pobre de gente negra donde nació, así como con la forma en que ha sido criada y educada. Su día a día se basa en “mantener el equilibrio” entre estos dos ambientes tan diferentes, hasta que, una noche, su mejor amigo Khalil muere a manos de un policía, siendo ella testigo.

A partir de este traumático suceso, surge una ola de protestas en los Estados Unidos en contra del racismo y la violencia policial, convirtiéndose Starr en el punto de mira tanto de un bando como del otro.

“El odio que das” se convirtió en un éxito, hasta el punto de que cuenta con su propia adaptación cinematográfica. Algo entendible, pues muestra de una forma muy efectiva cómo el racismo persiste en la sociedad y cómo afecta a los/as adolescentes.

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia
Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

El color de la justicia es un ensayo escrito por Michelle Alexander en el que se expone el sistema judicial de los Estados Unidos, definiéndolo como un mecanismo de control racial. Como cuenta la autora, aunque en teoría toda la ciudadanía es igual ante la ley, la realidad es que las estadísticas en cuanto a arrestos y detenciones apuntan en otra dirección.

Como ejemplos, Alexander incide en cómo los hombres negros son señalados en la Guerra contra la Droga, o como el 15% de las personas latinas de Estados Unidos han sido arrestadas. De esta forma, asegura, la discriminación y el racismo permanecen en las instituciones, segregando a la población en función de su origen étnico.

Se trata de una lectura muy interesante si quieres aprender más sobre el panorama judicial en Estados Unidos y cómo es afectado por el racismo.

El ferrocarril subterráneo (2017), de Colson Whitehead, es una novela que, mediante elementos oníricos, cuenta la historia de Cora, una esclava de una plantación de algodón de Georgia, que decide huir hacia el norte para conseguir su libertad. Para ello recurrirá al famoso ferrocarril subterráneo, sin embargo, no es la red clandestina de transporte de esclavos/as que existió en el siglo XIX. En esta novela, literalmente, existe una serie de estaciones y vías subterráneas que conducen a la libertad (de ahí los elementos “oníricos” de los que os hablábamos).

La novela ganó el Premio Pulitzer 2017, siendo un éxito entre crítica y lectores/as. Una opción perfecta si quieres adentrarte en una historia de ilusiones y sueños truncados, donde la esclavitud y el racismo son expuestos.

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia
Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

Como no todo es Estados Unidos, nuestra siguiente propuesta es El ABC de la Europa Racista (2019), de Daniela Ortiz. Esta autora nos presenta, empleando la estética de los típicos cuentos infantiles, el abecedario con una perspectiva antirracista e inclusiva. De esta forma trata temas como el asilo de personas migrantes, el colonialismo o el racismo que radica en las instituciones europeas.

No os dejéis engañar por la estética del libro. Aunque parezca un cuento, de infantil no tiene nada. Además, es una lectura corta y ágil, por lo que os recomendamos mucho su lectura si no tienes tiempo.

El siguiente libro de nuestra lista os sonará, pues ya hablamos de él en el artículo 10 libros feministas para iniciarte en la igualdad. Se trata de Ser mujer negra en España, de la activista afroespañola Desirée Bela – Lobedde.

Esta autora utiliza preguntas típicas que se hacen en España a las personas negras, como por ejemplo “¿Cuánto tiempo llevas aquí?” o “¿Por qué hablas tan bien español?” para reflexionar sobre el racismo en nuestra sociedad y cómo todavía persiste.

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia
Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

Las que se atrevieron es una recopilación elaborada por la periodista Lucía Asué Mbomío Rubio, una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España. En este libro cuenta la historia de seis mujeres blancas que, a finales del franquismo, formaron familias con hombres guineoecuatorianos.

¿Por qué lo incluimos en nuestra selección de libros sobre racismo? Pues porque se trata de una propuesta muy interesante, especialmente si quieres saber más sobre la discriminación racista en España durante la dictadura y cómo afectaba a la sociedad.

Americanah (2013), una novela escrita por Chimamanda Ngozi Adichie, cuenta la historia de Ifemelu y Obinze, dos adolescentes de Nigeria que han decidido escapar de la dictadura de su país para encontrar un futuro mejor en América. Finalmente, sólo Ifemelu logra llegar a Brooklyn, donde comienza a vivir con su tía y a estudiar en la universidad. Es en ese momento, al interactuar con la sociedad americana, cuando descubre lo que es el racismo y lo que supone “ser negra”.

Americanah es una historia de amor que dura tres décadas, sin embargo, lo que realmente la hace interesante es que está basada en la experiencia personal de su autora como mujer nigeriana que intenta iniciar su vida en Estados Unidos. Una reflexión sobre el racismo, la identidad y el “no pertenecer a ningún sitio” que os recomendamos.

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia
Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

Beloved, escrita por la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, es nuestra siguiente recomendación en libros sobre racismo, una obra ganadora del premio Pulitzer. Cuenta la historia de Sethe, una esclava prófuga y madre de Beloved. Muchos años después de la muerte de su hija, Sethe vive en Ohio, hasta el día que recibe una inesperada visita. Se trata de una chica que dice llamarse Beloved, que tiene la edad de su hija si esta viviese y sabe cosas que sólo ella sabría. ¿Pero lo es realmente?

Beloved tuvo un gran éxito y ha recibido multitud de críticas positivas. Por el misterio tan interesante que plantea y por la forma en que muestra las consecuencias del racismo y la esclavitud, es una de nuestras recomendaciones.

Entre el mundo y yo es un ensayo escrito por Ta-Nehisi Coates, periodista especializado en artículos sobre cultura, política y temas sociales. En formato carta, el autor se dirige a su hijo para hablarle sobre la sociedad norteamericana, reflexionando sobre la desigualdad, la discriminación y el racismo. Con esta carta, Coates trata de preparar a su hijo para un mundo que, en gran parte, será hostil simplemente por su color de piel.

Se trata de una reflexión dura, aunque también tierna, una serie de consejos que un padre da a su hijo para prepararlo para el mundo que lo rodea. Muy recomendable.

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia
Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia

Por qué no hablo con blancos sobre racismo es nuestra última propuesta de hoy. Se trata de un ensayo de Reni Eddo-Lodge, en el que debate sobre el racismo estructural y sobre los motivos por los que está harta de hablar con personas blancas sobre este tema. La idea para este ensayo surgió años antes de su publicación, cuando escribió un post en un blog con este mismo título. El post se volvió viral rápidamente, provocando debates a nivel mundial.

En el libro, Eddo-Lodge hace hincapié en las implicaciones que el racismo tiene sobre nuestro día a día, sobre el privilegio blanco, del feminismo que invisibilizaba a las mujeres negras o racializadas por considerarlas de una clase social inferior, etc. Se trata de una obra muy recomendada si quieres abrir los ojos ante la realidad de nuestra sociedad.

Hasta aquí nuestra selección de libros sobre racismo. ¿Has leído alguna de las novelas o de los ensayos de la lista? ¿Qué te han parecido? Si tienes otras propuestas, no dudes en contárnoslo.

Artículos relacionados

Libros sobre racismo, reflexión contra la xenofobia